blog

FORESTACION NECESARIA Y URGENTE EN LOS CAMPOS PRIVADOS CON ACTIVIDADES AGRICOLAS O GANADERAS

31 July 2018

La forestación y reforestación en los campos privados con actividades agrícolas o ganaderas, resulta necesario que se legisle al respecto.

En relación a ello, la Diputada Nacional Hers Cabral, propicia una iniciativa legislativa bajo el título “PROGRAMA DE FOMENTO A LA FORESTACION NACIONAL EN CAMPOS PRIVADOS CON ACTIVIDADES AGRICOLAS O GANADERAS, LINDANTES O COLINDANTES A RUTAS NACIONALES O PROVINCIALES. CREACION. MODIFICACION DEL ARTICULO 1887 DEL CODIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION, SOBRE SUPERFICIE FORESTAL”.

Tal proyecto de ley, tiene como objeto restablecer el derecho real de superficie forestal, conforme lo establecía el artículo 13 de la ley 25.509, que implicó su agregación al artículo 2503 como inciso 8º: “La Superficie Forestal” del Código Civil derogado.

Dicho artículo posteriormente fue reemplazado por el artículo 1887 del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que suprimió tal derecho real.

Este proyecto promueve la forestación en campos privados con actividades agrícolas o ganaderas lindantes o colindantes a rutas nacionales o provinciales, mediante la eximición del Impuesto Inmobiliario de la superficie involucrada al proyecto forestal.

El sentido del proyecto es incentivar y facilitar la forestación en pos de aportar soluciones naturales a las crecientes inundaciones en todo el país, en particular en las provincias agrícolas ganaderas.

La iniciativa tiende a mejorar el desempeño ambiental de las empresas agropecuarias valiéndose del desarrollo de la gestión ambiental preventiva para generar procesos de producción más limpios y saludables.

La actividad forestal, representa un eslabón que articula la política ambiental con la política de desarrollo productivo, es decir, propicia procesos productivos saludables y amigables con el medio ambiente, conforme la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo organizada en Río de Janeiro en 1992, llamada Cumbre de la Tierra, donde se expuso la idea del fortalecimiento de los aspectos económicos y del desarrollo social para el cuidado del medio ambiente.

El objetivo general de ese programa es contribuir a la mejora del desempeño ambiental, logrando una mayor eficiencia productiva, sin descuidar la prevención de la contaminación. También propicia objetivos particulares: mejorar la eficiencia de la empresa a través de la implementación de opciones de producción limpia, generar información útil para mejorar el sistema productivo, facilitar la adecuación progresiva de la empresa al marco regulatorio local.

La actividad forestal, además de generar importantes bienes y servicios económicos, debe tener un eficiente desempeño ambiental para mejorar la competitividad de las empresas, incorporando nuevas tecnologías para  una mayor productividad, eficiencia en el uso de materia prima y la energía en la producción, minimizando los impactos negativos sobre el ambiente.

En resumen, el proyecto ley referenciado pretende introducir a la actividad productiva forestal el concepto de "Producción limpia y saludable", en pos del bienestar de toda la ciudadanía de la República Argentina.